Hacienda digital y foro de grandes contribuyentes

“La estabilidad de este país depende de que todos paguemos impuestos y de la rendición de cuentas del gobierno” Nogui Acosta.

Las últimas dos semanas fueron trascendentales para el Ministerio de Hacienda y sin duda para apuntar para la historia de la gestión tributaria de nuestro país. Por un lado el martes pasado se lanzó el proyecto de hacienda digital, con lo que parecen ser las claves correctas para el futuro de la gestión tributaria: un registro único hacendario, una cuenta corriente tributaria unificada, indicadores y estadísticas en tiempo real, expediente electrónico y gestión documental. Todo en la nube, todo integrado.

Por otro lado se inauguró el foro de grandes contribuyentes, una iniciativa de la actual administración liderada por el señor Mario Ramos, director general de tributación y apoyada por el BID. Este Foro busca que funcionarios de la Tributación y los principales contribuyentes ( Grandes Contribuyentes ) discutan diversos temas para promover mayor colaboración y confianza mutua a través de buenas prácticas que incluyan valores como la transparencia, la seguridad jurídica y la cooperación. En otras palabras en vez de mostrarse los dientes y pelear por años en tribunales, los grandes contribuyentes y la Administración Tributaria tendrían un juego reglado donde se muestran todas las cartas para evitar litigiosidad y generar certeza, y claro, garantizar que paguen lo que deben, ni más, ni menos.

Por otro lado, el fisco no solo ahorraría recursos de control, sino que podría dirigir sus cañones hacia los que no colaboren, no sean transparentes y no enseñen sus cartas. Esto se conoce como cumplimiento cooperativo y se aplica con éxito en muchos países de la OECD.

Según manifestó Mario Ramos en la inauguración del Foro, “ el cumplimiento cooperativo está basado en la confianza. El modelo se ha desarrollado con éxito en más de 30 países. Buscamos aumentar la confianza y reducir los litigios”. En hora buena por la DGT pero sobre todo por Costa Rica. Yo espero y confío en que los funcionarios y funcionarias de la Administración Tributaria abrazarán los cambios: el primero un sistema informático integrado que generará una dinámica de servicio para el contribuyente y que deberá mejorar nuestra percepción de ese servicio público y por otro lado, un cambio de enfoque hacia los grandes contribuyentes: la DGT deberá generar confianza sin perder la rigurosidad pero deberá abandonar el enfoque de que los grandes contribuyentes son los “grandes evasores”. A su vez estos, deberán abrir sus estrategias fiscales e implementar modelos o marcos de control abiertos al escrutinio permanente de las autoridades para garantizar que pagan lo que deben pagar y que no hay cartas escondidas evitando así las costosísimas auditorías y más costosos litigios.

Se acusa recibo: La agencia estadounidense de servicios financieros Moody’s subió la calificación crediticia soberana para las categorías de largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de B2 a B1, a la vez que la perspectiva cambió de estable a positiva. Rusia anuncia que se retira del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y prueba misil balístico intercontinental capaz de recorrer 8.000 kms y cargar 10 cabezas nucleares. La comunidad india en Costa Rica celebra el tradicional festival Diwali. Yokasta Valle vence en Cartago a boxeadora mexicana Anabel Ortiz. Biden anuncia que Costa Rica será sede de la Cumbre de la Alainza de las Américas en el 2025. Trump adelanta a Biden en sondeos sobre intención de votos según el New York Times.

Francisco Villalobos

Fundador de ICS
Exdirector de Tributación

Anterior
Anterior

De cara al cierre: Algunos criterios recientes sobre gastos deducibles

Siguiente
Siguiente

La lista gris