El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó hoy los resultados preliminares del comercio exterior correspondientes al tercer trimestre del 2025.
Durante este periodo, las exportaciones de bienes alcanzaron los 6 mil 902 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 7 mil 100 millones.
Aunque en los meses de julio y agosto el país registró un superávit de 32 y 12 millones de dólares, respectivamente, la balanza comercial acumulada del trimestre cerró con un déficit de 198 millones.
Los instrumentos y aparatos médicos continúan liderando las exportaciones, con un valor de 2 mil 211 millones de dólares. Les siguen los circuitos integrados híbridos, las prótesis y la piña, todos productos clave para la economía nacional.
En el lado de las importaciones, destacan los circuitos integrados híbridos, los combustibles, los contenedores y los medicamentos.
La Aduana Santamaría se consolidó nuevamente como la principal vía de ingreso y salida de mercancías, superando el 45% en ambas categorías.
Y en cuanto a transporte, el medio marítimo dominó las importaciones, mientras que las exportaciones se movieron mayoritariamente por vía aérea.
Con estos resultados, el INEC ofrece una radiografía clara del comportamiento comercial del país en un trimestre marcado por dinamismo y variaciones sectoriales.
Este ha sido un servicio noticioso preparado por ICS. Para mayor información sobre la nota, escriba a info@ics.cr o llame al 2519-9992 ICS, especialistas en impuestos.
