Costa Rica inicia el 2026 con una noticia económica de alto impacto: el Consumer Price Index, conocido como IPC, registró en enero una disminución mensual de -0.96%, la mayor caída desde 1983.
Con este resultado, la inflación interanual se ubicó -2.53%, reflejando una reducción general en el costo de vida para los hogares costarricenses.
Entre los sectores que más influyeron en esta baja destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, así como alquiler y servicios de la vivienda, dos rubros clave en el presupuesto familiar.
Además, casi la mitad de los bienes y servicios del país bajaron de precio, especialmente la electricidad, los huevos y los paquetes turísticos al extranjero. En contraste, algunos productos como el suministro de agua, la educación universitaria y la cebolla mostraron aumentos.
En total, siete de las trece divisiones que conforman el índice presentaron disminuciones en sus precios, consolidando un inicio de año con presión inflacionaria negativa.
Un comportamiento histórico del IPC que impacta directamente el bolsillo de los costarricenses y marca una tendencia que ahora será clave seguir en los próximos meses.
This is a news service prepared by ICS. For more information about the story, write to info@ics.cr or call 2519-9992 ICS, tax specialists.
