En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda ha comenzado a solicitar a personas físicas información detallada sobre el origen de los fondos que mantienen en cuentas bancarias y de inversión en el extranjero. Aunque pareciera una fiscalización, expertos advierten que se trata más bien de una señal preventiva que podría derivar en revisiones formales si las respuestas no resultan satisfactorias.
Según explica el artículo publicado por ICS Consultores, nuestro sistema tributario solo grava rentas generadas en Costa Rica. Es decir, Hacienda no puede suponer que el dinero depositado en el extranjero por costarricenses o residentes es automáticamente sujeto a impuestos en el país. Primero debe demostrar que esos fondos tienen origen en actividades desarrolladas aquí.
La Administración Tributaria está pidiendo a los contribuyentes justificar que los ingresos se generaron fuera de Costa Rica y, además, aportar evidencia de que fueron declarados en el país donde surgieron.
Los especialistas recomiendan ordenar la documentación, solicitar historiales bancarios y mantener claros los respaldos, tanto por seguridad fiscal como patrimonial.
Este ha sido un servicio noticioso preparado por ICS. Para mayor información sobre la nota, escriba a info@ics.cr o llame al 2519-9992 ICS, especialistas en impuestos.
