El Índice de Precios al Consumidor, conocido como IPC, cerró el año 2025 con una disminución interanual de menos 1,23%, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.
De acuerdo con el informe, durante diciembre del 2025 el IPC registró una variación mensual de más 0,8%, lo que significa un leve aumento en los precios respecto al mes anterior. El nivel del índice general se ubicó en 109,036, mientras que en noviembre fue de 108,947.
El INEC indicó que las divisiones con mayor efecto en la variación mensual fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, así como Transporte.
Del total de 289 bienes y servicios incluidos en el cálculo, un 47% aumentó de precio, un 35% bajó, y un 18% no presentó cambios.
Entre los productos con mayor efecto positivo en el mes destacan tomate, cebolla y papaya. Por el contrario, gasolina, automóviles nuevos y arroz figuraron entre los que tuvieron mayor efecto negativo.
Finalmente, de las trece divisiones que componen el índice, ocho registraron aumentos en sus precios.
Este ha sido un servicio noticioso preparado por ICS. Para mayor información sobre la nota, escriba a info@ics.cr o llame al 2519-9992 ICS, especialistas en impuestos.
