El Ministerio de Hacienda informó que como resultado de diferentes operativos de control para verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras que está desarrollando la Dirección General de Aduanas, se ha logrado decomisar 4.000 kilogramos de mercancías importadas bajo la modalidad “Courier”.
Esta retención corresponde a mercancías no declaradas o declaradas de manera incorrecta, y surge producto de las acciones conjuntas entre la Aduana Santamaría y la Dirección de Gestión de Riesgo.
El Servicio Nacional de Aduanas realiza las gestiones necesarias para determinar el monto exacto en impuestos dejados de percibir por el Estado. De superarse el umbral de US$5.000 establecido en la ley para calificar el caso como delito por defraudación fiscal, la autoridad aduanera presentaría la respectiva denuncia ante la Fiscalía. De lo contrario, el caso será llevado en la vía administrativa, con el fin de determinar la diferencia de impuestos por cancelar e imponer las sanciones respectivas.
Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda informa que se encuentra implementado herramientas tecnológicas y metodológicas basadas mejoras prácticas internacionales para identificar oportunamente este tipo de irregularidades.