El Banco Central informó que la economía costarricense cerró setiembre del 2025 con un crecimiento interanual del 4,7% en el Índice Mensual de Actividad Económica. Este resultado refleja una aceleración respecto al año anterior y confirma un desempeño estable durante el tercer trimestre del año.
El mayor impulso provino de las empresas en regímenes especiales, que crecieron un 15,3%, especialmente gracias al dinamismo de la industria manufacturera, donde destacan los implementos médicos y la fabricación de productos metálicos y alimenticios.
En contraste, el régimen definitivo mostró un crecimiento más moderado del 2,3%, afectado por la caída en la construcción privada, el retroceso en la agricultura por condiciones climáticas y la disminución en la producción de algunos alimentos procesados.
Por actividades, la manufactura, los servicios profesionales, educación, salud y transporte aportaron más del 90% del crecimiento total.
El reporte también señala aumentos en comercio, servicios de salud privada, transporte de carga y servicios financieros, mientras que hotelería se vio afectada por la leve reducción en la llegada de turistas.
Con estos resultados, el crecimiento promedio de enero a setiembre se ubicó en 4,4%, consolidando un buen desempeño económico para el país.
Este ha sido un servicio noticioso preparado por ICS. Para mayor información sobre la nota, escriba a info@ics.cr o llame al 2519-9992 ICS, especialistas en impuestos.
