Ha pasado desapercibida, y me parece importante hacerla visible por este medio, la iniciativa de la Dirección General de Tributación para centralizar la información de todos los contribuyentes de forma tal que no debamos andar papelitos con nuestra información. En principio, daríamos nuestro nombre o cédula de identidad o de persona jurídica y el emisor de la factura estaría bajando el resto de los datos necesarios para emitir la factura electrónica. Esto dice el comunicado en el sitio web de la DGT:
“Yo contribuyo CR” es la nueva aplicación que puso a disposición para facilitarle a la ciudadanía la solicitud de la factura electrónica por la compra de bienes y servicios. Su objetivo es atender las inquietudes de la población sobre el proceso que conlleva la solicitud de la factura en los negocios, donde se debe suministrar la misma información cada vez que se requiere.” O sea, si me inscribo en esta plataforma, no debo seguir dando siempre la información, ya el comercio la obtendría de los sistemas del Ministerio de Hacienda.
Se supone, según el Ministerio de Hacienda, de inscribirse, cuando el contribuyente pague por el bien o servicio recibido, solo tendrá que suministrar al comercio el número de cédula, sea física o jurídica, para recibir el comprobante electrónico en el correo registrado.
La información que uno brinda a un comercio para que se emita la factura electrónica no puede ser utilizada por el receptor (comercio) para otros fines distintos a los de la emisión. Claramente entonces tampoco podría la DGT, si uno decide inscribirse en esta nueva plataforma, utilizar esta información para otros usos que no sean, la emisión de la factura electrónica, esto en atención a la Ley N°8968 “Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”.
Vemos con buenos ojos este avance, aunque parece llegar un poco tarde, quizá por limitaciones de los sistemas de la DGT quizá porque estemos a las puertas del uso eficiente y a favor de los contribuyentes de la ingente cantidad de información que sobre nosotros, conoce el fisco.
Otro asunto del que quiero hacer eco es sobre otra noticia que ha publicado la DGT: La Administración Tributaria de los EEUU y del Ministerio de Hacienda cuentan con un convenio de cooperación para mejorar el cumplimiento tributario, la fiscalización, la lucha contra la evasión y el fraude en el país, así como la identificación de presuntos casos de corrupción.
El acuerdo de cooperación fue suscrito en setiembre del 2020 y desde entonces se han venido realizando acciones para alcanzar los objetivos del acuerdo.
Para el año 2022 el plan de trabajo contempla aspectos importantes como los siguientes:
• Proporcionar a los auditores la formación técnica y las herramientas necesarias para fiscalizar las declaraciones de impuestos de acuerdo con los procedimientos estandarizados.
• Crear un Programa de Investigaciones Criminales a través del cual la DGT identificará casos sospechosos de fraude por parte de los contribuyentes, evasión fiscal y lavado de dinero, y remitirá este tipo de casos para su investigación criminal y persecución judicial.
• Desarrollar un régimen efectivo de investigaciones internas para identificar e investigar los intentos de corrupción hacia lo interno de la Administración Tributaria.
Estas cosas que parecen hechos aislados han de ser vistos como lo que son en su conjunto: una constante mejora en los sistemas y en las metodologías de control a los contribuyentes. El hecho de que caminemos más rápido en el sector privado, no quiere decir que del otro lado de la acera, no se camine del todo. Recordar que inicia el proceso de declaración de registro de beneficiarios finales.
Se acusa recibo: Cierre de la segunda ronda con apatía. La Selección garantiza su repechaje para Catar. La Casa Blanca tiene que rectificar algunas declaraciones de Biden. No se ha aprobado el Reglamento de la ley de nómadas digitales. Will Smith gana el Oscar en medio de una polémica por su violenta reacción a un comentario de Chris Rock durante la ceremonia. Arrancaron clases presenciales en la UCR.