Costa Rica registra un crecimiento significativo en el microemprendimiento. Según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, ENAMEH 2025, en el país se contabilizan 494 mil 564 microempresas, lo que representa un aumento de 13,5% con respecto al 2024.
Del total de microempresas, casi el 74% son unipersonales, mientras que un 13,5% cuenta con dos trabajadores y el resto con tres o más.
Por sectores, el área de servicios concentra la mayor proporción, con 43,9%, seguida por industria, comercio y actividades agropecuarias.
La encuesta también estima que estas microempresas generaron cerca de 785 mil 495 puestos de trabajo, principalmente permanentes. Sin embargo, se reporta una alta proporción de informalidad: solo un 3,2% de los empleos se consideran formales, mientras que el 96,8% restante corresponde a empleo informal.
Entre las razones para iniciar un microemprendimiento, destacan la identificación de oportunidades de mercado y la búsqueda de complementar ingresos familiares.
Este ha sido un servicio noticioso preparado por ICS. Para mayor información sobre la nota, escriba a info@ics.cr o llame al 2519-9992 ICS, especialistas en impuestos.
